Este jueves 12 de noviembre se realizó un nuevo plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) en el que se ahondó sobre la coyuntura latinoamericana y nacional, la toma de decisiones frente a la “nueva normalidad”, así como los avances en las comisiones pautadas en la paritaria firmada en el mes de octubre.

Los representantes de la FEDUN informaron que se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión para el Ascenso de Categorías a docentes que ejercen actividades que exceden las responsabilidades de su cargo (principalmente Ayudantes de Primera y Jefes de Trabajos Prácticos). Quienes integraron esta reunión explicaron que se definió la realización de un censo en la población docente, a los fines de detectar la existencia de ayudantes de primera y su antigüedad, y evaluar un reordenamiento del presupuesto que permita readecuar las categorías docentes y, por ende, sus salarios. La Comisión pasó a un cuarto intermedio la semana próxima.

Por otro lado, ante la preocupación por parte de los docentes de distintas partes del país por el retorno presencial a las aulas, el plenario reiteró que el eje de sus decisiones está puesto en la salud de los trabajadores docentes y toda la comunidad educativa, y que este deberá ocurrir con el acuerdo de los gremios docentes, las autoridades de las universidades, y las autoridades provinciales. 

Además, dado que el ciclo lectivo se encuentra en su etapa final, y que tanto estudiantes como docentes se encuentran desarrollando la cursada de manera virtual -cuya modificación a poco de terminar generaría grandes inconvenientes-, la vuelta a la presencialidad sólo alcanzará casos particulares, en los que se deberán cumplir con los protocolos necesarios.

Respecto de los acontecimientos que han tenido lugar en América Latina durante las últimas semanas, el plenario de la FEDUN celebró el retorno del compañero Evo Morales al hermano país de Bolivia, donde fue recibido por el pueblo reunido en multitud, y que sin dudas va a devolver, junto al flamante presidente Luis Arce, la dignidad y la soberanía al pueblo boliviano, luego del funesto golpe de Estado de la derecha neoliberal.

En paralelo, repudió el golpe sufrido por el país hermano de Perú, que bajo el disfraz de destitución por “incapacidad Moral”, desplazó al presidente Martín Vizcarra, generando una ola de protestas populares en ese país. El sucesor impuesto por el Congreso, Manuel Merino, no ha sido reconocido por ningún Estado, lo que configura un signo de la ilegalidad de su asunción.

Asimismo, en un escenario en el que las democracias latinoamericanas se ven profundamente amenazadas, los representantes de los 35 gremios de base de todo el país manifestaron su más enérgico rechazo a la denominada “mesa de enlace de ex militares y policías” que ayer se dio a conocer públicamente. Se trata de un espacio integrado por el exjefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Mauricio Macri y ex militares acusados por “conspiración” y espionaje ilegal, que busca cuestionar el rol de la política de defensa que hoy se lleva adelante en la Argentina y conspirar, una vez más, para desestabilizar y desgastar al gobierno nacional.

En este contexto, desde la FEDUN consideraron sumamente necesario realizar acciones en defensa de la democracia y del Gobierno legítimamente electo, así como de las políticas que lleva adelante. En este sentido, el plenario resolvió:

  • Ser parte el próximo 17 de noviembre a las 17 horas de la movilización en caravana al obelisco conmemorando los 48 años del retorno de Perón al país, organizada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESiMoNa), de la que participarán también la Multisectorial 21F y Regionales de la CGT, y expresar así su apoyo al Gobierno Nacional
  • Participar el próximo 20 de noviembre del Encuentro Nacional Universitario del Frente de Todos, un espacio político universitario federal que nuclea a estudiantes, docentes y nodocentes de 57 universidades públicas de todo el país, así como a referentes políticos y gremiales, autoridades universitarias y autoridades del Ministerio de Educación. Al cierre del encuentro hablará el presidente de la nación, Alberto Fernández.
  • Participar e invitar a todos los interesados al Primer Congreso Mundial de la Educación realizado por la organización Kairós, que se realizará los próximos 24, 25, 26 y 27 de noviembre, y que contará con la presencia del secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, Ministros y Ministras de Educación de Sudáfrica, Argentina, España, entre otros, representantes de organismos internacionales y líderes educativos, a los fines de debatir las políticas de educación universitaria que tengan como eje la soberanía nacional y regional.